PINFRA busca minimizar los efectos negativos potenciales de los diversos riesgos económicos a los que está expuesta en su desempeño financiero a través de la implementación de diferentes estrategias. En primera instancia busca obtener coberturas naturales de dichos riesgos. Cuando esto no es posible o no es económicamente viable, se evalúa la contratación de instrumentos derivados, salvo que el riesgo se considere poco significativo para la situación financiera, desempeño y flujos de efectivo de la Compañía.
Administración del riesgo de capital
La Compañía administra su capital para asegurar que continuará como negocio en marcha, mientras maximiza el rendimiento a sus accionistas a través de la optimización de su estructura de capital, para lo cual PINFRA analiza la estructura de capital por cada proyecto de forma independiente, de manera que se minimice el riesgo para la Empresa y se optimice el beneficio de sus accionistas.
Administración del riesgo de exposición a UDI
Debido a que dentro del curso habitual de sus operaciones y a que parte de su deuda está denominada en UDI’s, PINFRA está expuesta a la posibilidad de que cambios en la tasa de conversión de UDI’s a Pesos afecten en forma adversa el valor de sus activos y pasivos financieros, su desempeño o sus futuros flujos de efectivo. Para esto la Compañía cuenta con una cobertura natural, ya que los ingresos generados por las concesiones están sujetos a ajustes anuales con base en el índice de inflación.
Administración del riesgo cambiario
Respecto al riesgo cambiario, PINFRA considera que su exposición es poco significativa debido a las pocas operaciones y saldos que se denominan en moneda extranjera.
Administración del riesgo de tasas de interés
PINFRA está expuesta a los riesgos de mercado relacionados con las tasas de interés, debido a que algunas de sus emisiones de certificados bursátiles devengan intereses a tasas variables vinculadas a la TIIE. Con el propósito de disminuir su exposición a la fluctuación de tasas, la Compañía contrata instrumentos financieros derivados y por política no se celebran contratos de instrumentos derivados con objetivos de especulación.
Administración del riesgo de crédito
El principal riesgo de crédito surge del efectivo y equivalentes, las inversiones en valores, y las cuentas y documentos por cobrar. PINFRA tiene como política mantener el efectivo y sus equivalentes únicamente con instituciones de reconocida reputación y alta calidad crediticia; las inversiones se limitan a instrumentos de alta calidad crediticia, donde las principales inversiones se realizan a través fideicomisos consolidados en el estado financiero, que tienen políticas estrictas de inversión que limitan el riesgo de crédito.
En el caso de las cuentas y documentos por cobrar, el riesgo de crédito surge principalmente de la operación portuaria y de la planta de asfalto, las cuales realizan análisis de crédito, previo al otorgamiento, y llevan a cabo transacciones con compañías de reconocido prestigio; en caso contrario, se obtienen las garantías correspondientes conforme a las políticas de crédito preestablecidas.
El riesgo de crédito sobre los fondos líquidos e instrumentos financieros derivados es limitado debido a que las contrapartes son bancos con altas calificaciones de crédito asignadas por reconocidas agencias calificadoras.
Administración del riesgo de liquidez
Desde hace varios años PINFRA tiene como política incurrir en deuda exclusivamente a través de sus subsidiarias. Para ello, se utiliza la autopista operada por una determinada subsidiaria para respaldar el pago de su deuda, sin utilizar o comprometer recursos que afecten a la Compañía. Por lo tanto, la Compañía, como sociedad controladora, no tiene deuda ni obligaciones de garantía propias y por lo mismo toda la deuda a nivel consolidado representa deuda incurrida por sus subsidiarias.
En el futuro, PINFRA podría evaluar otras fuentes de financiamiento adicionales dependiendo de las condiciones del mercado. Sin embargo, la Empresa considera que sus fuentes de liquidez actuales serán suficientes para financiar sus gastos de operación y sus inversiones en activos durante el futuro predecible.