Acciones: Las acciones representativas del capital social de la Compañía.
Acciones Ordinarias: Las acciones ordinarias, nominativas, con plenos derechos de voto, Clase I, sin expresión de valor nominal, representativas de la parte fija del capital social de la Compañía.
Acciones Serie “L”: Las acciones nominativas, de voto limitado, Serie “L”, sin expresión de valor nominal, representativas de la parte fija del capital social de la Compañía.
Accionistas Principales: David Peñaloza Sandoval, Adriana Graciela Peñaloza Alanís y David Peñaloza Alanís.
ADR: American Depositary Receipts.
APIA: Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., la titular original de la Concesión para la Terminal del Puerto de Altamira.
ARKA: Casa de Bolsa Arka, S.A. de C.V.
Autopistas Concesionadas: Las autopistas construidas y operadas por la Compañía al amparo de concesiones otorgadas a sus subsidiarias.
ATISA: Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
AUCAL: Autopistas Concesionadas del Altiplano, S.A. de C.V., titular original de la Concesión para la Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan.
Bancomext: Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo.
BANOBRAS: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.
BMV: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.
Circular Única: Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores, emitidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por conducto de la CNBV y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de marzo de 2003, incluyendo todas sus reformas.
CAPUFE: Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, organismo público descentralizado que actualmente opera y proporciona mantenimiento a una parte sustancial de las autopistas pertenecientes al gobierno federal.
CAM: Concesionaria de Autopistas de Morelos, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
CENART: Contrato para el Financiamiento de los Proyectos Arquitectónico y Ejecutivo, y la Construcción y Equipamiento del Edificio de Estacionamiento con cupo para 1008 Vehículos del Centro Nacional de la Artes, de fecha 4 de julio de 1994.
CEPSA: Concesionaria Ecatepec–Pirámides, S.A. de C.V., una subsidiaria de la Compañía que se fusionó con PAPSA.
Cetes: Certificados de la Tesorería.
CONAGUA: Comisión Nacional del Agua.
CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
COFECE: Comisión Federal de Competencia Económica.
CONCEMEX: Concemex, S.A. de C.V., una subsidiaria de la Compañía que se fusionó con CPAC.
Concesión para el Viaducto Elevado de la Autopista México-Puebla: Concesión otorgada a LEP por el gobierno de Puebla por conducto de Carreteras de Cuota Puebla para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Viaducto Elevado sobre la autopista federal México-Puebla, apartir del KM115+000 hasta el KM 128+300.
Concesión Paquete Carretero Oriente: Concesión otorgada a PAPSA (posteriormente a VCCPAPSA en virtud de la escisión de PAPSA; posteriormente a VCO (en virtud de la fusión con VCCPAPSA) y actualmente a Promotora PP (en virtud de la fusión entre GCM, VCO y Zonalta, terminando con la escisión parcial de GCM), la actual titular es Promotora PP, S.A. de C.V. por el gobierno del Estado de Puebla, para operar, explotar, conservar y mantener el paquete carretero de Puebla integrado por las carreteras Apizaco-Huauchinango, Virreyes-Teziutlán y la vía Atlixcáyotl.
Concesión para la Autopista Armería- Manzanillo: Concesión otorgada a PAPSA (VCCPacífico en virtud de la escisión de PAPSA, posteriormente a Zonalta, en virtud de la fusión con VCCCPacífico), se realizó la fusión entre GCM, VCO y Zonalta, para terminar con la escisión parcial de GCM y ser otorgada a Impulsora de Vías SMT y AM la cual cambia su denominación a Promovías Terrestres, S.A. de C.V. la que es actualmente la titular de la concesión. por el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, para la construcción, explotación y conservación del tramo Armería-Manzanillo, con longitud aproximada de 37 km, de la carretera Colima Manzanillo.
Concesión para la Autopista Atlixco- Jantetelco: Concesión otorgada a CONCEMEX (actualmente CPAC por virtud de fusión) por el gobierno del Estado de Puebla, por conducto de la SCT estatal, para la construcción, operación y mantenimiento de (i) el Tramo Atlixco-San Bartolo-Cohuecán y (ii) el Tramo Cohuecán-Acteopan.
Concesión para la Autopista México-Toluca: Concesión otorgada a PACSA por el gobierno federal, por conducto de la SCT, para la construcción, explotación y conservación del tramo de cuatro carriles de asfalto de la autopista de cuota Constituyentes y Reforma-La Venta, con longitud aproximada de 19 km, de la carretera México-Toluca, así como el Tramo Marquesa-Lerma.
Concesión para la Autopista Monterrey – Nuevo Laredo: Concesionaria Monterrey – Nuevo Laredo, S.A. de C.V. sociedad concesionaria de la Autopista Monterrey – Nuevo Laredo, Tramo La Gloria- - San Fernando en la cual la cual se tiene una participación del 96% a través de la PINFRA con el 48% y GCM con el 48%, el 4% restante se divide entre los fideicomisos F/2695 con el 3% y F/3436 con el 1% Fideicomisos a cargo de Ainda, Energía & Infraestructura, S.A.P.I. de C.V.
Concesión para la Autopista Morelia-Aeropuerto: Concesión otorgada a Purépecha por el gobierno del Estado de Michoacán, para la construcción, operación, aprovechamiento, conservación y mantenimiento de un tramo carretero de dos carriles de asfalto con longitud aproximada de 23 km en dicho Estado.
Concesión para la Autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas: Concesión otorgada a Concesionaria de Autopistas de Michoacán, S.A. de C.V., por el gobierno federal por conducto de la SCT federal para (i) construir, operar, explotar, conservar y mantener por 30 años los Libramientos de Morelia y de Uruapan, y (ii) construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista de las altas especificaciones Pátzcuaro-Uruapan- Lázaro Cárdenas y las obras de modernización asociada a la autopista antes señalada.
Concesión para la Autopista Peñón-Texcoco: Concesión otorgada por el gobierno federal al gobierno del Estado de México y cedida por este último a CPAC, para la construcción de los faltantes en el tramo existente, la explotación y conservación de un tramo carretero de cuatro carriles de asfalto con longitud aproximada de 15.6 km en dicho Estado.
Concesión para la Autopista Pirámides-Ecatepec-Peñón: Concesión otorgada a CEPSA, posteriormente se otorgó a Zonalta, actualmente pertenece a Promotora de Carreteras Ecatepec-Pirámides (en virtud de la fusión entre GCM, VCO y Zonalta, para terminar con la escisión parcial de GCM) por el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, para la explotación, conservación y mantenimiento de (i) el Tramo Pirámides-Ecatepec y (ii) el Tramo Ecatepec-Peñón.
Concesión para la Autopista San Luis Río Colorado-Estación Doctor: Concesión otorgada a CPAC por el gobierno del Estado de Sonora, por conducto de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un tramo carretero de dos carriles con longitud aproximada de 48.2 km en dicho Estado.
Concesión para la Autopista Santa Ana-Altar: Concesión otorgada por el gobierno federal al gobierno del Estado de Sonora y cedida por este último a Zonalta, para la construcción de las obras necesarias para modernizar 10.5 m del cuerpo derecho del tramo Santa Ana-Altar y ampliar a 12 metros de corona el tramo Altar-Piquito, así como para la operación, conservación y mantenimiento de un tramo de dos carriles de asfalto y dos carriles de concreto con longitud aproximada de 73 km, de la carretera federal No. 2 en dicho Estado.
Concesión para la Autopista Siglo XXI: Concesión otorgada a CAM por el gobierno federal, por conducto de la SCT, para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista Tipo A2 “Siglo XXI”, tramo “Jantetelco-El Higueron (Xicatlacotla)”, con una longitud de 61.8 kilómetros.
Concesión para la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal: Concesión otorgada a ATISA por el gobierno del Estado de México, para la construcción del tramo La Finca-Ixtapan de la Sal y la explotación, administración y conservación de la carretera de dos carriles de asfalto con longitud aproximada de 40.15 km, denominada Tenango-Ixtapan de la Sal.
Concesión para la Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan: Concesión otorgada a AUCAL por el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, posteriormente cedida por AUCAL a PAPSA, posteriormente fue titular Zonalta (en virtud de la fusión con VCCPacífico, que a su vez recibió la concesión de la escisión de PAPSA) actualmente siendo titular Autovías San Martín Texmelucan, S.A. de C.V. (en virtud de la fusión entre GCM, VCO y Zonalta, para terminar con la escisión parcial de GCM y la escisión parcial de Impulsora de Vías SMT y AM (ahora Promovías Terrestres), para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un subtramo de cuatro carriles de asfalto, con longitud aproximada de 25.5 km, de la carretera que une a la ciudad de Tlaxcala con San Martín Texmelucan, Puebla.
Concesión para la Autopista Tlaxcala-Puebla: Concesión otorgada a CONCEMEX (actualmente CPAC por virtud de fusión) por el gobierno del Estado de Tlaxcala, para la construcción, explotación y conservación de un tramo de dos carriles de asfalto, con longitud aproximada de 16 km, de la carretera Tlaxcala-Puebla.
Concesión para la Autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca: Concesión otorgada a Monarca (actualmente CPAC por virtud de fusión) por el gobierno del Estado de Michoacán, para la operación, aprovechamiento, conservación y mantenimiento de un tramo carretero de dos carriles de asfalto, con longitud aproximada de 11.8 km, ubicado en los límites del Estado de Michoacán con el Estado de México.
Concesión para la Terminal del Puerto de Altamira: Concesión para el aprovechamiento y la explotación de la Terminal de Usos Múltiples II del Puerto de Altamira, Tamaulipas, otorgada a APIA por el gobierno federal, por conducto de la SCT, y posteriormente cedida por APIA a IPM a través del Contrato de Cesión de la Concesión para la Terminal del Puerto de Altamira.
Concesionaria de Autopistas de Michoacán: Concesionaria de Autopistas de Michoacán, S.A. de C.V., sociedad concesionaria de la Autopista Pátzcuaro-UruapanLázaro Cárdenas, en la cual se tiene una participación del el 1% a través de PINFRA y el 99% a través de Banco Invex, S.A. IBM, Invex Grupo Financiero, como fiduciario del Fideicomiso Irrevocable F/2886.%.
Contrato de Cesión de la Concesión para el Viaducto Elevado de la Autopista México-Puebla: Contrato de cesión de fecha 20 de agosto de 2014, por medio del cual OHL cedió a LEP los derechos derivados de la Concesión para el Viaducto Elevado de la Autopista México- Puebla.
Contrato de Cesión de la Concesión para la Autopista Peñón-Texcoco: Contrato de cesión de fecha 18 de mayo de 1993, entre el gobierno del Estado de México y CPAC, en virtud del cual el gobierno del Estado de México cedió a CPAC la Concesión para la Autopista Peñón-Texcoco, por una escisión parcial de CPAC se cedió la concesión a Desarrollo Global de Concesiones S.A. de C.V. actual titular.
Contrato de Cesión de la Concesión para la Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan: Contrato de cesión de fecha 19 de noviembre de 2010, entre AUCAL y PAPSA, en virtud del cual AUCAL cedió a PAPSA sus derechos sobre la Concesión para la Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, así como ciertos derechos derivados de un juicio entablado por AUCAL en contra del gobierno del Estado de Tlaxcala.
Contrato de Cesión de la Concesión para la Terminal del Puerto de Altamira: Contrato de cesión de fecha 19 de abril de 1996, entre APIA, IPM, Grupo Tribasa y Tribade, en virtud del cual APIA cedió a IPM sus derechos y obligaciones bajo la Concesión para la Terminal del Puerto de Altamira.
Contrato de Depósito: Contrato de depósito de fecha 29 de septiembre de 1993, celebrado por la Compañía con Bank of New York Mellon (antes, el New York Bank), este último en su calidad de depositario.
CPAC: Concesionaria Pac, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
Dólar, Dólares, USD o U.S.$: Dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos.
Emisión Atlixco-Jantetelco 2006: Los 1,438,418 certificados bursátiles por un monto principal total de 143.8 millones de UDIs, emitidos el 14 de septiembre de 2006 por el Fideicomiso Emisor para la Autopista Atlixco-Jantetelco, mismos que cotizaban en la BMV bajo la clave de pizarra “CONCECB 06U”.
Emisión México-Toluca 2006: Los 11,137,473 certificados bursátiles preferentes y los 3,646,559 certificados bursátiles subordinados por un monto principal total de 1,511.9 millones de UDIs, emitidos el 7 de abril de 2006 por el Fideicomiso Emisor para la Autopista México-Toluca Vigente, mismos que cotizan en la BMV bajo las claves de pizarra “PADEIM 06U” y “PADEIM 06-2U”, respectivamente.
Emisión México-Toluca 2009: Los 2,415,386 certificados bursátiles por un monto principal total de 241.5 millones de UDIs, emitidos el 19 de marzo de 2009 por el Fideicomiso Emisor para la Autopista México-Toluca Vigente, mismos que cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra “PADEIM 09-U”.
Emisión Peñón-Texcoco 2004: Los 18,500,000 certificados bursátiles por un monto principal total de $1,850.0 millones, emitidos el 17 de diciembre de 2004 por el Fideicomiso Emisor para la Autopista Peñón-Texcoco, mismos que cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra “CPACCB 04”.
Emisión Santa Ana-Altar 2006: En conjunto, los 2,117,395 Certificados Bursátiles Preferentes por un monto principal total de 211.7 millones de UDIs, con vencimiento el 14 de diciembre de 2033 que cotizan bajo la clave de pizarra “ZONALCB 06U”; los 846,958 Certificados Bursátiles Subordinados, por un monto principal total de 84.7 millones de UDIs, con vencimiento el 14 de diciembre de 2034 que cotizan bajo la clave de pizarra “ZONALCB 06-2U”; y los 1,279,437 Certificados Bursátiles Preferentes Convertibles, por un monto principal total de 127.0 millones de UDIs con vencimiento el 14 de diciembre de 2034 que cotizan bajo la clave de pizarra “ZONALCB 06-3U”. Estos certificados se emitieron el 14 de diciembre de 2006 y son el resultado de los acuerdos de la Asamblea General de Tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios que aprobó el prepago parcial de los Certificados Bursátiles Fiduciarios originales bajo la clave de pizarra “ZONALBC 06U”.
Emisión Tenango-Ixtapan de la Sal 2014: Los 1,580,579 certificados bursátiles por un monto principal total de 158.0 millones de UDIs, emitidos el 17 de febrero de 2014 por el Fideicomiso Emisor para la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, mismos que cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra “TENIXCB 14U”.
Estados Unidos, US o E.U.A.: Estados Unidos de América.
Exper: Experconstructores Zacatecana. S.A. de C.V. (antes Triturados Basálticos y Derivados, S.A. de C.V.), subsidiaria de la Compañía.
Familia Peñaloza: David Peñaloza Sandoval, Adriana Graciela Peñaloza Alanís y David Peñaloza Alanís.
FARAC: Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.
Fideicomiso de Administración de la Autopista Armería-Manzanillo: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso de fecha 1 de abril de 2010, entre PAPSA, como fideicomitente y fideicomisario, y CIBANCO, S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, como fiduciario, para efectos de la administración de todos los pagos relacionados con la Concesión para la Autopista Armería-Manzanillo.
Fideicomiso de Administración de la Autopista Morelia-Aeropuerto: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago de fecha 9 de febrero de 2007, entre Purépecha, como fideicomitente y fideicomisario, y HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria, como fiduciario (sustituido posteriormente por Banco Inbursa, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, en virtud de un convenio de fecha 30 de septiembre de 2009, entre dicha institución y las partes del contrato de fideicomiso), para efectos de la administración de todos los pagos relacionados con la Concesión para la Autopista Morelia-Aeropuerto.
Fideicomiso de Administración de la Autopista Pirámides-Ecatepec-Peñón: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso de fecha 1 de abril de 2010, entre PAPSA como fideicomitente, y CIBANCO, S.A. Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, como fiduciario, para efectos de la administración de las cuotas carreteras generadas por la Concesión para la Autopista Pirámides-Ecatepec-Peñón.
Fideicomiso de Administración de la Autopista San Luis Río Colorado-Estación Doctor: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso de inversión, administración y fuente de pago de fecha 8 de septiembre de 2008, entre CPAC, como fideicomitente y fideicomisario, y Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, Fiduciario, como fiduciario, para efectos de la administración de todos los pagos generados por la Concesión para la Autopista San Luis Río Colorado-Estación Doctor.
Fideicomiso de Administración de la Autopista San Martín Texmelucan: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de fecha 19 de noviembre de 2010, entre PAPSA, como fideicomitente y fideicomisario, y Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, como fiduciario, para efectos de la administración de todos los pagos generados por la Concesión para la Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan.
Fideicomiso de Administración de la Autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago de fecha 30 de octubre de 2007, entre Monarca (actualmente CPAC por virtud de fusión) como fideicomitente y fideicomisario, y HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, División Fiduciaria, como fiduciario (sustituido posteriormente por Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, Fiduciario, en virtud de un convenio de fecha 5 de octubre de 2009, entre dicha institución y las partes del contrato de fideicomiso), para efectos de la administración de todos los pagos relacionados con la Concesión para la Autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca.
Fideicomiso Emisor para la Autopista Atlixco-Jantetelco: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago de fecha 15 de septiembre de 2006, entre CONCEMEX (actualmente CPAC por virtud de fusión) (por lo que respecta al Tramo AtlixcoSan Bartolo-Cohuecán) y RCA (por lo que respecta al Tramo Morelos), como fideicomitentes; Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, Fiduciario, como fiduciario; y Monex, como representante común de los tenedores, para efectos de la emisión de certificados bursátiles por un monto principal total de $143.8 millones.
Fideicomiso Emisor para la Autopista México-Toluca (2003): Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de fecha 19 de septiembre de 2003, entre PACSA, como fideicomitente, BANCOMEXT, como fiduciario, y MBIA, como aseguradora, para efectos de la emisión de certificados bursátiles por un monto principal total equivalente a hasta 1,458 millones de UDIs.
Fideicomiso Emisor para la Autopista México-Toluca Vigente: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de fecha 3 de abril de 2006, entre PACSA, como fideicomitente, Nafin, como fiduciario, MBIA, como aseguradora, y Monex, como representante común de los tenedores, para efectos de la emisión de certificados bursátiles al amparo del PADEIM.
Fideicomiso Emisor para la Autopista Peñón-Texcoco: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de fecha 17 de diciembre de 2004, entre CPAC, como fideicomitente, Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, como fiduciario, y ARKA, como representante común de los tenedores, para efectos de la emisión de certificados bursátiles por un monto principal total de $1,850.0 millones.
Fideicomiso Emisor para la Autopista Santa Ana-Altar: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago de fecha 30 de agosto de 2006, entre Zonalta, como fideicomitente, Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, como fiduciario, y Monex, como representante común de los tenedores, para efectos de la emisión de certificados bursátiles por un monto principal total de $1,600.0 millones.
Fideicomiso Emisor para la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal: Fideicomiso constituido en virtud del contrato de fideicomiso irrevocable de fecha 11 de diciembre de 2013, entre ATISA y Pinseco, subsidiarias de la Compañía, como fideicomitentes y Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, como fiduciario, para efectos de la emisión de certificados bursátiles por un monto principal total de $158,057,900 UDIs.
FONADIN: Fondo Nacional de Infraestructura (anteriormente, Fondo de Inversión en Infraestructura, también conocido como FINFRA).
GCI: Grupo Corporativo Interestatal, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
IASB: Por sus siglas en inglés, Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board).
IFRIC: Por sus siglas en inglés, Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards Committee).
IFRS: Por sus siglas en inglés, Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards) emitidas por el IASB.
Indeval: S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.
Ingreso Promedio Diario: El total de ingresos reportados durante un determinado período, dividido entre el número de días comprendidos en dicho período.
INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor.
IPM: Infraestructura Portuaria Mexicana, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
ISR: Impuesto Sobre la Renta.
IVA: Impuesto al Valor Agregado.
LGSM: Ley General de Sociedades Mercantiles.
LEP: Libramiento Elevado de Puebla, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
Liberación del Derecho de Vía: La autorización necesaria para utilizar un inmueble previamente ocupado, para construir y operar un determinado proyecto concesionado, sujeto al pago de la indemnización o del precio aplicable en caso de expropiación o compra de dicho inmueble, respectivamente.
LMV: Ley del Mercado de Valores.
MBIA: MBIA Insurance Corporation.
MC: Mexicana de Cales, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
México: Estados Unidos Mexicanos.
Monarca: Concesionaria Monarca, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía (actualmente CPAC por virtud de fusión).
Nafin: Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.
NYSE: Por sus siglas en inglés, la bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange).
OMECA: Operadora Metropolitana de Carreteras, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía (el 31 de julio de 2015, Operadora Mexicana de Carreteras se fusionó con OPERTIV).
PACSA: Promotora y Administradora de Carreteras, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
PADEIM: Programa AAA para el Desarrollo de Infraestructura en México, programa para la emisión de certificados bursátiles por un monto total autorizado de hasta $25,000 millones, establecido por Nafin.
PAPSA: Promotora de Autopistas del Pacífico, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
Paquete Michoacán: Los cuatro tramos que forman parte de la Concesión para la Autopista Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas. La Compañía es propietaria del 100% del capital social, el 1% a través de PINFRA y el 99% a través de Banco Invex, S.A. IBM, Invex Grupo Financiero, como fiduciario del Fideicomiso Irrevocable F/2886 de la sociedad concesionaria de las carreteras que conforman el Paquete Michoacán, por lo cual no consolida dentro de los estados financieros de la Compañía.
Paquete Carretero Oriente: Concesión otorgada a PAPSA (posteriormente a VCCPAPSA en virtud de la escisión de PAPSA; posteriormente a VCO (en virtud de la fusión con VCCPAPSA) y actualmente a Promotora PP (en virtud de la fusión entre GCM, VCO y Zonalta, terminando con la escisión parcial de GCM), la actual titular es Promotora PP, S.A. de C.V. por el gobierno del Estado de Puebla, para operar, explotar, conservar y mantener el paquete carretero de Puebla integrado por las carreteras Apizaco-Huauchinango, Virreyes-Teziutlán y la vía Atlixcáyotl.
Pesos, $ o M.N.: Pesos, moneda de curso legal en México.
PIB: Producto interno bruto.
PINFRA, la Compañía o la Emisora: Tanto Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., en lo individual, como Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V., conjuntamente con sus subsidiarias.
Pinseco: Pinfra Sector Construcción, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
Planta Altipac: La planta de asfalto y productos agregados de la Compañía, ubicada en la autopista México-Puebla.
Proyecto Greenfield: Un nuevo proyecto a ser construido.
Proyecto Brownfield: Un proyecto que ha quedado totalmente construido o que requiere construcción adicional o reconstrucción parcial.
Proyecto de Infraestructura: Todos aquellos proyectos derivados de concesiones (incluidos Contratos de Asociación Público Privada) y el sector de materiales e insumos, en los que participa la Compañía de forma individual o conjunta.
Purépecha: Concesionaria Purépecha, S.A. de C.V., afiliada de la Compañía en la que ésta tiene una participación accionaria del 50%.
RCA: Región Central de Autopistas, S.A. de C.V., titular actual de la concesión para el Tramo Morelos.
RNV: Registro Nacional de Valores.
SEC: Por sus siglas en inglés, Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos.
SEDI: Sistema Electrónico de Envío y Difusión de Información.
SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SIC: Sistema Internacional de Cotizaciones.
SIFIC: Sistema de Información Financiera y Contable de las Emisoras.
Tasa de Rendimiento Anual Real: La tasa de rendimiento anual de la Compañía, ajustada para reflejar los efectos de la inflación.
TC: Tribasa Construcciones, S.A. de C.V., subsidiaria de la Compañía.
TCAC: Tasa de crecimiento anual compuesta.
TIIE: Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.
Tráfico Equivalente: El sistema utilizado por la Compañía para medir el aforo vehicular en sus carreteras. Significa el número total de vehículos que circularon por una determinada autopista, el cual se calcula con base al tipo de vehículo, dividiendo el importe total cobrado por tipo de vehículo en cada caseta, entre la cuota cobrada total en dicha autopista.
Tráfico Promedio Diario o TPDV: El tráfico diario en equivalentes vehiculares, mismo que se calcula dividiendo el Tráfico Equivalente acumulado durante un determinado período, entre el número de días comprendidos en dicho período.
Tramo Apizaco-Huauchinango: El tramo carretero con longitud aproximada de 63.0km, ubicado en el Estado de Puebla.
Tramo Atlixco-San Bartolo-Cohuecán: El tramo carretero de dos carriles de asfalto, con longitud aproximada de 38 km, que une a Atlixco y San Bartolo en el Estado de Puebla.
Tramo Cohuecán-Acteopan: El tramo carretero de dos carriles, con longitud aproximada de 10.6 km, que une a Cohuecán y Acteopan en el Estado de Puebla.
Tramo Ecatepec-Peñón: El tramo carretero de cuatro carriles de asfalto, con longitud aproximada de 18 km, en el Estado de México.
Tramo Morelos: El tramo carretero de dos carriles de concreto, con longitud aproximada de 6.5 km, que une a Huazulco y Jantetelco en Estado de Morelos, concesionado a RCA por el gobierno de dicho Estado y operado por OMECA.
Tramo Pirámides-Ecatepec: El tramo carretero de cuatro carriles de asfalto, con longitud aproximada de 22.2 km, ubicado entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Tramo Vía Atlixcáyotl: El tramo carretero con longitud aproximada de 18.6km, ubicado en el Estado de Puebla.
Tramo Virreyes-Texiutlán: El tramo carretero con longitud aproximada de 60.9km, ubicado en el Estado de Puebla.
UDIs: Unidades de Inversión.
UAFIDA: Utilidad de operación más depreciaciones y amortizaciones.
VCCPacífico: Vías de Comunicación del Centro y Pacífico, S.A. de C.V., una subsidiaria de la Compañía, que se fusionó con Zonalta.
VCCPAPSA: Vías Concesionadas de Carreteras PAPSA, S.A. de C.V., una subsidiaria de la Compañía, que se fusionó con VCO.
VCO: Vías Concesionadas de Oriente, S.A. de C.V., una subsidiaria de la Compañía, que se fusionó con GCM y Zonalta.
Zonalta: Concesionaria Zonalta, S.A. de C.V., una subsidiaria de la Compañía, que se fusionó con GCM y VCO.